Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1853
Title: DEVOLUCIÓN DE IVA PAGADO POR FACTURACIÓN A INSTITUCIONES DEL ESTADO Y A EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMPAÑÍA CONTRATEC S.A.
Authors: Illescas Prieto, Simón Alberto
Andrade Domínguez, Jorge Vicente
Mosquera Pineda, Lupe del Rocío
Keywords: 1-Devolución
2-Iva
3-Estado
Issue Date: 11-Nov-2019
Publisher: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
Citation: Mosquera, L. (2010). Devolución de IVA pagado por facturación a instituciones del estado y a empresas públicas de la Compañía Contratec S.A. (Proyecto de Grado). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1853
Series/Report no.: PC;223
Abstract: La devolución del IVA es un derecho que tienen los contribuyentes de solicitar la devolución del IVA pagado en las compras e importaciones, en los casos que especifique la normativa correspondiente. Como es el caso de los proveedores de bienes o servicios de las instituciones del estado y empresas públicas que perciben ingresos exentos del impuesto a la renta (por ventas con tarifa 0% de IVA de enero 2008 a octubre 2009). Hasta el año 2007 las instituciones del sector público tenían derecho a devolución del IVA, pero con la reforma tributaria del 2008 se elimina ya que los proveedores deberán facturar con IVA tarifa cero por ciento (0%) a estas entidades. Por lo que serán los proveedores del sector público los que pidan la devolución del IVA a las instituciones del estado y empresas públicas según: articulo 149 reglamentos aplicación ley de régimen tributario interno. El problema principal de la Compañía Contratec S.A., está relacionado con el pago de IVA en compras a proveedores y no poder cobrar en la facturación por avance de obra el IVA al municipio de salinas, imposible poder compensar el IVA; por lo que tiene que recuperarlos presentando reclamo por devolución del IVA pagado, viéndose afectado por la disminución del flujo de efectivo para continuar con el giro del negocio; el proceso de reclamo del IVA, si bien es cierto es totalmente recuperable, toma su tiempo hasta ser devuelto. Actualmente y debido a la reforma a partir de noviembre de 2009, la Compañía Contratec S.A., empresa constructora que tiene como actividad principal la construcción de obras civiles por lo que mantiene contrato con instituciones del estado y empresas públicas, ve solucionado su problema a futuro, sin embargo tiene aún en proceso de reclamo dos devoluciones de IVA, a los cuales le tocara realizar seguimiento hasta su recuperación total.
Description: Proyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Contabilidad y Auditoría.
URI: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1853
Appears in Collections:Proyecto de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Portada de Metadatos.jpgProyecto de Grado Disponible en Biblioteca Matriz Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.298.23 kBJPEGView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons